Tips de bienestar, salud, y alimentación para tus mascotas

TIPS DE BIENESTAR, SALUD, Y ALIMENTACIÓN

El estrés en una mascota puede ser físico o emocional, al igual que lo que sucede con sus dueños humanos. El estrés puede ser causado por cambios en el entorno de la mascota, o bien por cosas que son percibidas como una amenaza para su bienestar.

Aviso spa para noticia

Los problemas de salud, tales como infecciones, heridas, heridas tras peleas, o cambios en la cantidad de ejercicio, pueden ser causa de estrés. Los lugares que no son familiares, la cruza, el amamantar, los viajes, las tormentas, los fuegos artificiales, y participar en shows también pueden causar estrés. Una muerte en la familia cercana del dueño también puede provocarlo, al igual que un terremoto, un incendio, o demasiada gente en la casa.

La edad es también un factor con el estrés. Los perros más viejos no asimilan bien los cambios en sus rutinas. Están acostumbrados a que las cosas son como son. Para las mascotas más viejas, es aconsejable que si se sale de viaje, se consiga alguien que se encargue de cuidar la mascota en la propia casa, en lugar de llevarla a una pensión. De esta forma el ambiente y la rutina de la mascota se verán menos afectados.

El estrés causa un aumento en el ritmo cardíaco de tu mascota, y sus músculos se tensionan. Se requiere mayor energía para contrarrestar el estrés. Se recomienda agregar algo de comida especial. Por lo general, un poquito más de proteína y grasas son una buena idea. Para cantidades específicas para tu raza, consulta con tu veterinario.

El estrés también puede ocasionar cambios de comportamiento. Estos cambios pueden manifestarse como comportamiento agresivo, o depresión. Cualquiera sea el caso, lo que se requiere son grandes dosis de CTC (cuidados tiernos y cariñosos). Mantén a tu mascota y a ti mismo tan calmos, tranquilos, y relajados, como sea posible. Consulta con tu veterinario antes y después de situaciones estresantes para obtener más sugerencias sobre cómo prevenir el estrés en los animales y asegurarte que la salud de tus mascotas tengan un rápido retorno a la normalidad.

CADA CUÁNTO TIEMPO DEBO BAÑAR A MI PERRO

Para responder a esta pregunta podemos mirar desde dos puntos de vista: el canino y el humano.
Desde el punto de vista canino la respuesta es “nunca”…

Aviso baño para noticia
Los perros en estado salvaje no se bañan.  Los lobos tampoco.  Tanto unos como otros tienen aceites naturales que protegen su piel y que desaparecen con el champú.

Ahora bien, estamos hablando de perros que viven con seres humanos.  Y a algunos de estos perros les encanta meterse en los charcos, llenarse de barro e, incluso, rebozarse en restos de diverso origen.  Este comportamiento -absolutamente natural, utilizado por los perros durante milenios para enmascarar su propio olor y facilitar la caza- puede aromatizar nuestro hogar con un repugnante olor a estercolero.  Ante esta última situación, no hay duda posible: al baño con él.  En el caso de los charcos no siempre es necesario bañarle, especialmente en las temporadas de lluvia significaría todo el día paseando-bañando-secando-paseando… Una solución fácil es quitar el exceso de agua con una toalla y secar bien con secador eléctrico –cuidado con la temperatura para no quemar al perro y no dirigir el chorro de aire hacia dentro de las orejas- una vez seco el barro simplemente se quita con un cepillado.

Salvo por las emergencias citadas, se recomienda bañar al perro como máximo cada dos meses para conservar al máximo los aceites protectores que hemos mencionado anteriormente.  Bañarle más a menudo significa poner por delante de lo saludable para nuestro perro, nuestro deseo humano de verle guapísimo recién bañado (a mí también me encanta verles con el pelo brillante y oliendo a hierbas salvajes, lo confieso).  Cepillarles a menudo hará que conserven el pelo limpio durante más tiempo.  Además, el cepillado mejora la circulación sanguínea, es una actividad lúdica que la mayoría de los perros disfruta y evita en gran medida que caigan pelos por la casa.

El champú debe ser muy suave y utilizar la mínima cantidad.  Para realizar un baño correcto a nuestro perro seguiremos la regla de las tres A’s: ACLARAR, ACLARAR y ACLARAR .  Los restos de champú en la piel del perro pueden ocasionar irritaciones y picores que pueden degenerar en afecciones cutáneas.  Debemos estar seguros de que no quede rastro alguno de champú en nuestro perro.  Una vez que estemos convencidos de que no queda absolutamente nada de champú, aclararemos de nuevo por si acaso.

4 claves para elegir la mejor comida para tu perro o gato

Aviso bolsas de comida para aviso

Cómo elegir la mejor comida para mi mascota

Nuestros amigos de Naku nos han pasado este artículo y creemos realmente que es muy útil . Muchos de vosotros me preguntais sobre ello y creo que estas claves resuelven en muchos aspectos esas dudas .

Espero que os guste y cualquier duda ya sabeis donde estamos.

Elegir la mejor alimentación para ellos no es fácil. La falta de conocimiento y las elaboradas campañas de marketing de las grandes empresas hacen que la mayor parte de los dueños no vean las diferencias entre los distintos tipos de alimentos que pueden ofrecer a su perro o gato.

Existen 4 criterios fundamentales para valorar las distintas opciones que tenemos a nuestro alcance:

1- Calidad de los ingredientes.

naku 1

La industria de fabricación de alimentos para perros y gatos nace de la necesidad de las personas de deshacernos del residuo que genera el elaborar nuestra comida. El gran problema de estos alimentos es que se basan en una legislación completamente diferente de la de los alimentos para consumo humano. Los ingredientes de consumo animal incluyen todas las partes que sobran de las fábricas de alimentos para humanos como huesos, tripas, pelo, plumas, peladuras o pulpas de frutas y verduras, etc. Todo esto se “recicla” utilizándose como ingredientes de los piensos para mascotas. Por eso, cuando en los envases y en la información promocional leemos reclamos como “ingredientes de la máxima calidad” o incluso la palabra “carne”, no significa que se trate realmente de carne ni de ingredientes seleccionados exclusivamente para ese alimento.

Por todo esto, debemos asegurarnos de que la marca que escojamos esté envasada en una planta de alimentación humana, lo que garantiza que cumple unos requisitos sanitarios más estrictos y que el 100 % de los ingredientes son aptos para el consumo humano.

2- Tratamiento:

naku 2

El calor mata parte del valor nutricional de los alimentos. Los procesos que se utilizan para elaborar los piensos a menudo utilizan altas temperaturas, lo que hace que las vitaminas y el valor de las proteínas se pierdan. Es por eso que, otro de los puntos a valorar para escoger el mejor alimento, es que se haya fabricado manteniendo una temperatura lo más baja posible. Es el caso de los alimentos deshidratados a baja temperatura, que además, recuperan su aspecto y propiedades originales al añadirles agua, reuniendo así otra de las características fundamentales a la hora de elegir el mejor alimento para nuestros perros y gatos: La humedad.

3- Humedad:

naku 3

El organismo de los perros y gatos está diseñado para comer alimentos con una humedad de aproximadamente un 70%, que es la humedad natural de alimentos frescos. El pienso tiene una humedad aproximada de un 8%, lo que hace que tengan la necesidad de beber agua constantemente. Esto supone un problema especialmente para los gatos, que no tienen el instinto suficiente como para compensar esta falta de hidratación. Alimentarse continuamente y durante un largo periodo de tiempo con alimentos secos hace que los animales se mantengan en un estado de leve deshidratación crónica, lo que provoca estrés en su organismo, especialmente en el sistema renal. Por eso es importante proporcionar a nuestros perros y gatos dietas que contengan humedad en el momento de servir, lo que hace que obtengan todo el agua que necesitan a través de la alimentación. Así, tan solo dos días después de haber comenzado a alimentarse con comida húmeda, comprobaréis cómo ya no tienen la necesidad de beber apenas agua y la orina es más suave.

 

4- Rotación:

naku 4

El alimento perfecto no existe, cada alimento posee unas cualidades nutricionales únicas. Por ejemplo, el pescado tiene propiedades que la carne no tiene y viceversa. Nosotros mismos nunca comemos alimentos totalmente completos, pero suplimos nuestras carencias porque vamos rotando las comidas. Cada mes ingerimos (o deberíamos hacerlo) pasta, arroz, legumbres, carne, pescado, frutas y verduras, por lo que vamos aprovechando las cualidades nutricionales de cada alimento. Los perros y gatos funcionan exactamente igual: una dieta variada que incluya alimentos frescos en su comida diaria es la mejor opción para su salud y su bienestar. 

FUENTES:

http://uniteddogs.com/es/forum/671/15391/sabias-que-los-perros-tambien-sufren-de-estres

http://guau.com/lavar%20perro.htm

http://www.vidavet.es/index.php/71-opinion/824-4-claves-para-elegir-la-mejor-comida-para-tu-perro-o-gato