Cómo proteger tu árbol de Navidad contra tu gato

¿Tu gato está enamorado de tu arbolito de Navidad? ¿Está tan intrigado que se cuelga de él, desparramando las agujas del pino, las decoraciones y la escarcha por todas partes? ¿O tal vez ya ha estado a punto de tirar el árbol completo? Mantener a tu curiosa mascota lejos del árbol de Navidad es una buena idea que ayudará a todos los involucrados, ya que evitará que tu gato se lesione y que todo lo que está cerca del árbol y las personas que lo rodean sufran algún daño.

Aviso gato vs arbol

  1. Imagen titulada Type of tree Step 1

    Comienza considerando cuidadosamente el tipo de árbol que usarás. Los árboles de Navidad naturales son potencialmente más peligrosos para tu gato quelos artificiales. Esto se debe a que las agujas de los naturales son afiladas y pueden perforar o pinchar la piel de un gato demasiado curioso, mientras que las agujas de pino en sí son irritantes o levemente tóxicas si se mastican (dependiendo de la especie de árbol usada). Sin embargo, mascar un árbol artificial tampoco será tan saludable, así que equilibra la elección del tipo de árbol con la manera en la cual piensas mantenerlo a salvo de tu gato usando los pasos siguientes.

    • Considera el tamaño del árbol. Un árbol pequeño será más seguro que uno grande, porque el primero será menos peligroso si las cosas van terriblemente mal y se derrumba. Si tu gato es cachorro, un árbol sobre la mesa podría ser una elección adecuada hasta que crezca y deje de ser tan juguetón.
    • Si eliges un árbol natural, también escoge un recipiente de agua que sea completamente inaccesible para el gato. Si intenta beberse el agua del árbol podría envenenarse.
    • Si el gatito es muy pequeño, envuelve el tronco con papel aluminio. A los gatitos no les gusta clavar las uñas en el papel aluminio y esto evitará que intenten treparse.
  2. Imagen titulada Strong base Step 2

    Elige una base firme y segura para sostener el árbol. Es mejor ir a lo seguro, aunque parezca exagerado, cuando elijas una base para el árbol compra una que te garantice que permanecerá firme en su lugar si el árbol es golpeado. Esto es importante tanto para la seguridad de los niños como para la de las mascotas. Pregúntale al vendedor cuáles son las mejores opciones que te puede ofrecer.

    • Hasta un árbol artificial debe tener una base firme y sólida.
    • Usa un tapete para tapar la base del árbol, éste te ayudará a cubrir todas las medidas de seguridad, feas pero prácticas, que estén en la base del árbol, incluyendo los cables y artículos eléctricos (ver abajo).
    • Además de ponerlo sobre una base sólida, fija el árbol a la pared o el techo para evitar que se caiga si tu gato salta sobre éste o lo jala.
  3. Imagen titulada Safe location Step 3

    Elige un lugar seguro para el árbol. Debe haber mucho espacio alrededor del árbol para que no haya objetos cercanos por los cuales trepar. Si hay estantes o muebles tentadores que puedan servirle como trampolín al gatito, es muy probable que se trepe en ellos y salte sobre el árbol. Mantén el árbol en un lugar despejado para que sea difícil o poco probable que intente saltar sobre éste.

    • De ser posible, elige un lugar para el árbol que te permita cerrar la puerta en la noche, o cuando no haya nadie presente, a fin de mantener al gato lejos del peligro. Obviamente, esto no siempre es posible o factible, pero si es una opción, aprovéchala.
    • Si el árbol mide menos de 180 cm (6 pies) de altura, podría resultarte práctico usar cinta adhesiva para fijar las patas de la base a un trozo ancho de madera y acomodar el árbol sobre una mesa baja y resistente. Esto lo mantendrá por encima del nivel del gato y éste no estará tan interesado en él. Por supuesto, aun así necesitarás que el árbol no esté cerca de ningún punto que pueda usar de trampolín para dar un salto oportunista.
  4. Imagen titulada Decoration Step 4

    Considera la posibilidad de no decorar el árbol inicialmente. La idea es darle un tiempo de ajuste al árbol, al igual que una posible lección a tu gato para que no juegue con él. Llena un rociador con agua y tenlo siempre a mano. Es buena idea acomodar el árbol en su lugar y luego dejar que tu gato lo investigue; pero por las dudas permanece atento con el rociador en la mano. Si tu gato muestra señales de querer saltar sobre el árbol o de treparse a éste, una leve rociada con agua en el lomo y un “¡NO!” firme comunicarán el mensaje claramente. Esto debería disuadirlo de nuevos intentos y tendría que ser suficiente para enseñarle que el árbol de Navidad no es uno de sus juguetes.

    • Si antes de decorar tu árbol sigues preocupado, rocíalo con un producto repelente para mascotas (por ejemplo el Apple Bitter en Estados Unidos). Esto mantendrá alejado a tu gato sin dejar un olor notorio para el olfato humano. También podrías probar con un spray cítrico, ya que los gatos detestan este aroma.
    • Si tu árbol es de plástico, rociar sobre éste una pequeña cantidad de aceite de citronela mezclado con agua en una botella hará que huela desagradable para el gato, pero tú percibirás un aroma fresco a cítricos.
    • También puedes poner cáscaras de naranja debajo del árbol para que sea menos probable que tu gato se le acerque. (¡A los gatos también les desagrada el olor a manzanas podridas, pero lo más probable es que a ti tampoco te agrade ese aroma!)
    • Rocía unas piñas de pino con citronela y acomódalas alrededor de la base del árbol. ¡Los gatos no caminan sobre las piñas de pino! (Éstas tienen el mismo efecto en la base de tus plantas caseras.)
  5. Imagen titulada Cat out Step 5

    Decora el árbol alejando firmemente a tu gato. Ya es bastante difícil manipular el árbol, las decoraciones y los adornos frágiles como para que, además, tu mascota esté corriendo por todas partes jugueteando con los objetos mientras los cuelgas cuidadosamente. Tu gato asumirá que se trata de un juego que quieres jugar con él, así que lo más sencillo es mantenerlo fuera del camino hasta que todo esté acomodado.

    • Si tu gato anda por los alrededores mientras decoras, resiste la urgencia de provocarlo con los adornos, ya que sólo estarás empeorando la situación. Hacerlo lo alentará a ver los objetos brillantes como juguetes y cosas a las que lanzarles zarpazos cada vez que quiera.
  6. Imagen titulada Choose ornaments Step 6

    Elige adornos que no sean muy atractivos para tu gato. Algunos adornos serán irresistibles porque brillan, resplandecen, cuelgan y titilan. Por otro lado, los objetos menos estimulantes, menos brillantes o mates, y que no cuelguen, serán menos llamativos para tu gato. Las decoraciones sencillas de felpa o papel, podrían ser la mejor elección. Evita todo lo que cuelgue mucho, salte o gire.

    • Nunca pongas cosas rellenas con hierba gatera (Nepeta cataria) en el árbol. Si lo haces tendrás problemas.
    • Considera la posibilidad de no poner ciertas decoraciones. Las guirnaldas y la escarcha son peligrosas para los gatos que las mascan y se las tragan, y su uso no se recomienda en casas con gatos; si se las tragan pueden asfixiarse o sufrir otros problemas internos, como un bloqueo intestinal. Lo mismo sucede con los moños y otras cosas largas que cuelgan del árbol. La nieve artificial es tóxica y no se debe usar cuando se tienen mascotas y niños pequeños. La Navidad ya es lo suficientemente estresante y costosa sin la cirugía de emergencia necesaria para salvarle la vida a tu gato, si un trocito de oropel afilado le perfora la pared intestinal o le causa un bloqueo.
    • No es recomendable utilizar velas reales en el árbol cuando tienes mascotas. Las cosas pueden ir mal con mucha facilidad, un zarpazo rápido puede bastar para que todo lo flamable se incendie.
    • Si te gusta decorar el árbol con comida, ten cuidado con lo que pones. El chocolate de cualquier tipo es tóxico para los gatos, y el olor podría ser tentador para ellos si lo cuelgas del árbol. Hay muchos otros dulces que tampoco son saludables.
  7. Imagen titulada Decor high up Step 7

    Coloca las decoraciones que sean especialmente delicadas, atractivas o peligrosas en la parte más alta del árbol, en los dos tercios superiores de éste. Será menos probable que tu gato alcance las partes más altas del árbol (siempre y cuando te hayas asegurado que no haya cerca lugares desde los que pueda saltar), esto ayudará a que lo más delicado permanezca a salvo. La escarcha y las guirnaldas, si las usas, deben colocarse en la parte alta del árbol, ya que es probable que un gato curioso las jale y, como ya se dijo, podrían ser muy dañinas si las ingiere, y se quedan atoradas en el estómago y los intestinos. Algunas personas eligen no decorar la tercera parte inferior del árbol. De esa manera, no hay nada de interés a la vista del gato.

    • Algunos gatos no podrán contenerse y treparán por el árbol sin importar lo que hagas. Si este es el caso con tu mascota, evita poner decoraciones delicadas o potencialmente peligrosas.
  8. Imagen titulada Secure decor Step 8

    Asegura bien los adornos al árbol, para que no puedan ser tirados o quitados con facilidad. Usa ganchos de madera que se fijen al árbol y evita utilizar hilo, banditas elásticas o cualquier otra cosa que cuelgue para colocar los adornos. Cuando hayas fijado las decoraciones, dales un pequeño jalón para comprobar que el método que utilizaste es adecuado y que se requiere de fuerza y habilidad para retirar los adornos.

    • Cuelga los decorados usando ganchos de metal de alta calidad para adornos. Usa un par de pinzas para que le den una vuelta a la rama, así no se moverán y no podrán ser quitados de un simple jalón.
  9. Imagen titulada Careful of wire Step 9

    Ten cuidado con los cables eléctricos y las luces. Un árbol de Navidad está terminado cuando se encienden sus luces, pero los cables pueden ser una gran tentación para un gatito curioso. Asegúrate de fijar con cinta adhesiva el exceso de cable y de hacer que sea muy difícil que el gato alcance el enchufe y las uniones de los cables. No dejes cables colgando, enróscalos alrededor de la base o del árbol en lugar de dejarlos en cualquier parte. También puede ser útil cubrir los cables expuestos con cubiertas o bridas para cables a fin de evitar que el gato los muerda.

    • Los cables también se pueden rociar con repelente para gatos.
    • Enchufa las luces del árbol a una extensión corta para interiores y fija el enchufe al tomacorrientes con cinta aisladora. Simplemente desenchufa las luces de la extensión para apagarlas.
    • Considera la posibilidad de usar cables que corten la energía si se dañan.
    • Apaga siempre las luces del arbolito cuando no haya un adulto responsable a cargo en la habitación.
  10. Imagen titulada Relax Step 10
    Ahora relájate. Has hecho todo lo posible por asegurar el árbol y para que la experiencia sea segura para tu gato. Algunos gatos se subirán al árbol sin importar lo que hagas para evitarlo y, siempre y cuando sea seguro para tu mascota, será mejor aceptarlo y dejarse fluir. Decide que será la Navidad de tu gato y que no te vas a frustrar intentando ser más listo que él. Si aseguraste el árbol para evitar que se caiga y fijaste adecuadamente los adornos a las ramas, no habrá peligro si tu mascota salta al árbol. Y, si esto sucede, prepárate para sacar fotos de tu gato durmiendo en las ramas del árbol de Navidad y sonríe.