12 consejos para reducir el riesgo de padecer cáncer

Según revela la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y el causante de 8,2 millones de defunciones en 2012. Con el fin de prevenir el desarrollo del cáncer, la Agencia Europea de Investigación contra el Cáncer (IARC), organismo especializado de la OMS, ha actualizado el listado de recomendaciones para evitar el riesgo de padecerlo, adaptándolo a los más recientes descubrimientos en la materia.

 

1. No fume ni sustituya los cigarros por ninguna forma de tabaco.

 

2. Mantén tu hogar libre de humo. Adopta las políticas de espacios libres de humo en tu lugar de trabajo.

 

3. Realiza ejercicio y manténte en un peso saludable, evitando la obesidad.

4. Sé físicamente activo. Reduce tu tiempo sentado cada día e incorpora la actividad física a su rutina diaria.

 

5. Asegúrate de tener una dieta saludable y equilibrada, con variedad de cereales, legumbres, frutas y verduras; con una baja ingesta de productos hipercalóricos (grasas, azúcares, bebidas azucaradas); libre de carnes procesadas y con un consumo bajo de carnes rojas y comidas con demasiada sal.

6. Si bebes alcohol, limita la ingesta. No beber es lo mejor para evitar el cáncer.

 

7. No tomes mucho el sol, e impide que tus hijos lo hagan. Utiliza siempre protección solar y no te tumbes a broncearte.

8. Protégete en el lugar de trabajo contra las sustancias y productos carcinógenos y cumple a rajatabla las recomendaciones específicas de prevención de riesgos laborales para cada puesto de trabajo.

 

9. Cerciórate de no estar expuesto en exceso a fuentes naturales de radiación por gas radón en tu domicilio. Si es así, emprende acciones para reducirla.

 

10. Para las mujeres, el código recomienda dar de mamar para reducir el riesgo de cáncer de mama, ya que se trata de un protector natural. Además, advierte que las terapias de sustitución hormonal (terapia de sustitución hormonal (TSH), terapia de reemplazo hormonal (TRH) o terapia hormonal sustitutoria (THS) incrementan el riesgo de algunos tipos de cáncer. Limite su uso.

 

11. Asegúrate de que tus hijos participen en campañas de vacunación específicas contra el cáncer, como la Hepatitis B en recién nacidos y el virus de papiloma humano (VPH) en chicas.

12.Participa en las campañas de detección precoz de cáncer: cáncer colorrectal en hombres y mujeres, cáncer de mama en mujeres y cáncer cervical, también conocido como carcinoma de cérvix o cáncer de cuello de útero, en mujeres.